

ETIMOLOGÍA PALABRA SPES
ā
Del protoitálico “SPES”, y este del protoindoeuropeo “SPÉH” (Prosperar) Compárese el hitita ispai-lispi (“llenarse”, “saciarse”), del sánscrito (SPHITA, “opulento” “rico”) y SPHAY (crecer) y, el lituano SPÉTI “estar a tiempo), “ser capaz” y el eslavo eclesiástico antiguo SPETÍ (“tener éxito”)
PROSPERUS, SOSPES, SPATIUM
Sustantivo femenino
Spés, speï
Emoción o estado de esperanza, expectativa hacia y por lo bueno.
En sentido neutral: expectación, anticipación, previsión, presentimiento.
Sinónimo latino: EXSPECTÄTIÓ
Visto como una posibilidad objetiva: posibilidad, perspectiva; promesa.
OBJETO DE LA ESPERANZA DE UNO MISMO PARA CON UNO MISMO
Persona o cosa, en la que se centra el deseo hacia la esperanza de uno
APLICADO: A los descendientes como la encarnación de las esperanzas de uno para con el futuro de bienestar.
APLICADO: También como término de infinito cariño.
ā

ā
ESPERANZA PERSONIFICADA EN EL SER

Actiente
Paciente proviene del verbo latino "pati", "el que sufre": el paciente espera pasivamente a que el médico o terapeuta tome acciones que lo lleven a la curación y se abandona a los resultados...
ā
Una nueva terminología está tomando importancia progresivamente: "ACTIENTE". Esta palabra es la unión de "acción" y de "paciente", implica que el paciente tomará ACCIÓN en su propia SALUD, buscando ACTIVAMENTE tanto el autoconocimiento, como hábitos saludables.
ā
ā
En nuestra clínica buscamos hacer consciencia de lo VITAL de convertirse en ACTIENTES.
ā
En contraste a las anteriores escuelas, lo Transpersonal (cuarta fuerza de la Psicología, que postula un cambio de paradigmas y amplía los modelos existentes relacionados al comportamiento humano), plantea un acercamiento terapéutico a la persona como ser participante de una realidad “espiritual”, donde el ego es un vehículo de la auténtica identidad que se esfuerza por expresarse y que utiliza “la crisis” como medio de transformación. La neurosis y la psicosis son expresiones de la identificación con el ego limitado y temporal.
En la terapia Transpersonal, la persona pasa de ser un “PACIENTE”, receptor de una técnica terapéutica que curará de su disfunción, a ser un “ACTIENTE” que experimenta un proceso de auto descubrimiento profundo acompañado por el terapeuta. Se trata, pues, de facilitar la re-conexión de la persona con su autentica identidad: EL SER.
ā
